domingo, 17 de marzo de 2013

Las Cortes de Castilla y León: La aprobación de Proposición No de Ley 694 para la defensa de las Entidades Locales Menores



La aprobación por unanimidad el pasado pleno de la "Proposición No de Ley 694, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa al desarrollo reglamentario de la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de cuatro de junio, de Régimen Local de Castilla y León", ha sido considerada de histórica, en cuanto al compromiso de todas las fuerzas políticas parlamentarias en la defensa del mundo rural a través del compromiso de protección de las Entidades Locales Menores, llamadas en nuestra Comunidad Juntas Vecinales y Concejos.
Para completar ese compromiso político, los grupos parlamentarios nos convocamos durante el debate en dicho Pleno para la adopción de un acuerdo más profundo, que promueva la pervivencia de la institución democrática más antigua de España, manteniendo su naturaleza de corporación local y su personalidad jurídica.
En nuestras Entidades Locales Menores radica una de nuestras señas de identidad más representativas. Reconocemos en ellos la herencia de las primeras Cortes con participación del pueblo, las de León de 1188, orgulloso origen del parlamentarismo democrático. Con independencia de los distintos regímenes políticos del Estado, nuestras  Entidades Locales Menores preservaron la participación directa de los vecinos en la decisión democrática sobre los asuntos propios, a través de esa asamblea popular que es el concejo. Esta comunidad tiene  2226, prácticamente el 75% de las existentes en España. De ellas, León tiene el 60%, Burgos el 30% y Palencia el 10%.
Pero también estamos hablando de unas instituciones que están llamadas en el siglo XXI a  contribuir al asentamiento de población del territorio, especialmente en el medio rural, pero no sólo como vestigio histórico y cultural de primer orden (sus “facenderas” de trabajo colectivo, sus ramos de navidad y conmemorativos, sus simbólicos pendones, sólo erigidos colectivamente, …) sino porque además se han demostrado eficaces para la prestación de determinados servicios a los ciudadanos de hoy, siendo la única administración pública presente en los pequeños núcleos de población en grandes áreas de nuestra Comunidad.
En palabras del Consejo Económico y Social:
“Las  Entidades Locales Menores, tienen un importante papel en la vertebración de una Comunidad como Castilla y León, con gran extensión territorial y dispersión de su población” y “han venido desarrollando un importante papel en la descentralización de la Administración municipal.”
Las  Entidades Locales Menores precisan una modernización en cuanto a su funcionamiento y los requisitos para la rendición de cuentas, pero en absoluto tienen nada que ver con el problema de deuda que padece nuestro país. Y por ello es injusto que se pretenda ahora su desaparición por el Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas.
El “Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, que informó el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero excluye a las Entidades Locales de Ámbito Inferior el Municipal de la relación de entidades locales y las priva de su naturaleza de Administración pública (nuevo artículo 3) y les niega expresamente la personalidad jurídica a las nuevas que pudieran constituirse (nuevo artículo 45). Las exigencias y obligaciones de presentación de cuentas y sus plazos perentorios, podrían suponer su desaparición y la enajenación de todos sus bienes.
Por ello, se formula la siguiente propuesta de resolución:
1.- Las Cortes de Castilla y León proclaman que nuestras Entidades Locales Menores, regidas por Concejos y Juntas Vecinales, son una institución esencial en la estructura territorial e institucional de nuestra Comunidad Autónoma.
2.- Las Cortes de Castilla y León consideran que las modificaciones que se planteen en la legislación sobre el Régimen Local, tanto en esta Comunidad como en el Estado, han de garantizar la pervivencia de dicha institución, con plena personalidad jurídica y con naturaleza de entidad local territorial.
3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a dar traslado al Gobierno de España de esta declaración, para que exija que la misma sea respetada en la reforma del Régimen Local del Estado y se trate a las Entidades Locales Menores con los mismos derechos y obligaciones que actualmente tienen reconocidos , implantando los mecanismos que fomenten su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario